COLABORA CON EL TRABAJO DE CROSE PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

Desde el día siguiente del terremoto del 12 de enero, CROSE ha movilizado cerca de doscientos voluntarios con el objetivo de brindar acciones de ayuda a la población afectada del departamento: levantamiento de información sobre viviendas destruidas, levantamiento de datos sobre grupos solidarios y puesta en marcha de comités de vecinos en diferentes zonas de la ciudad, registro de eventos, propuestas de acciones de intervención, apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la distribución de la comida y la puesta en práctica de unidades móviles de salud en la ciudad.

Si quieres colaborar con el trabajo de CROSE pincha aquí

viernes, 12 de marzo de 2010

Noticias breves

Ayuda para la pequeña Elizabeth
La pequeña Elizabeth, que nació el 29 de diciembre de 2009, había pasado seis días bajo los escombros cuando un bombero canadiense la rescató el 18 de enero pasado. Su joven madre, de 23 años, Michlène Joassaint, ha hecho un llamamiento a las autoridades y organizaciones locales para solicitar asistencia.

Angelina Jolie en Wolf
En la mañana del miércoles 10 de febrero, la actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (HCR), efectuó una visita a Jacmel. Se reunió entre otros con los militares canadienses, la organización Save the Children y las familias damnificadas en el terreno de Wolf.

Jornada de duelo, un mes después del terremoto
Los habitantes de Jacmel han observado el 12 de febrero la jornada de duelo anunciada por el Gobierno haitiano. Miles de católicos asistieron a la oración en la sede de los Frères de l’Instruction Chrétienne (Hermanos de la Instrucción Cristiana). Paralelamente los fieles protestantes han participado veladas de oración en las diferentes iglesias de la villa. Todo el mundo se unió en una procesión que recorrió las calles de la villa, en particular las zonas más afectadas por el terremoto. CROSE organizó una marcha silenciosa; 1.000 militantes y voluntarios asistieron a la ceremonia religiosa en la sede de los Hermanos y se unieron a la procesión.

Bebés nacidos muertos en el Hospital Saint Michel
Diez bebés nacieron muertos tras el terremoto del 12 de enero, en el Hospital Saint Michel de Jacmel. Según el administrador del hospital, Prophète Baptichon, no se conoce la causa de estas muertes. Además, el hospital ha recibido cuatro recién nacidos abandonados (fuente Radio Express).

Solidaridad de Venezuela
El presidente venezolano Hugo Chavez envió el jueves 4 de febrero una delegación de militares a Haití. De ellos, 48 han venido a Jacmel trayendo 68 tiendas, cada una de las cuales puede acoger a 2.000 personas. Las tiendas han sido instaladas en el parque del Instituto Pinchinat

lunes, 8 de marzo de 2010

Reportajes

Afectadas por la precariedad, las mujeres merecen atención y acompañamiento

La situación de ciertas mujeres que viven en la Comuna de Jacmel se ha vuelto mucho más crítica tras el terremoto, son las mujeres que, incluso antes de la catástrofe, tenían pocos o ningún ingreso.

Una de las consecuencias de esta precariedad es que algunas de ellas se prostituyan para intentar hacer frente a sus necesidades. Mme Myriame Pierre, secretaria general de la Réseau Initiative des Femmes Jacmel-Red Iniciativa de mujeres de Jacmel (miembro de CROSE) ha visitado varias veces el campo Pinchinat para reunirse con las mujeres prostituidas. Estas mujeres son víctimas de discriminación, de estigmatización y de exclusión; en efecto, a menudo la población les impide acceder a la distribución de la ayuda.
 
Estas mujeres no se consideran forzosamente como prostitutas de profesión. Venden su cuerpo pero esperan algo mejor. «No me gusta lo que hago, pero como no tengo de qué vivir, estoy obligada a ello. He venido a Jacmel a trabajar, y con el dinero que gano aquí, cuido de mi familia. Tengo dos hijos en casa de mi madre. Tan pronto como pueda formarme o encontrar un trabajo con el que pueda hacer frente a mis necesidades, dejaré definitivamente este trabajo.»

Para ayudar a este grupo de 22 mujeres, la Réseau Initiative des Femmes Jacmel les ha entregado a cada una un kit de higiene y una ración alimentaria completa para un mes. Se han organizado también consultas médicas gratuitas en los puestos de salud y clínicas móviles. Mujeres lideresas les visitan cada día para acompañarlas, sensibilizarlas y buscar con ellas soluciones sostenibles para ayudarles a salir de esta situación.

Solidaridad entre la población damnificada

En el barrio de Labidou, una mujer miembro de un grupo solidario de esta zona testimonia : “Nos organizamos para comer y dormir juntos, preparar la comida…  Somos 60 familias. Unos hacen la comida, otros van a buscar agua… Conseguimos la comida en las organizaciones. De CROSE hemos recibido kits alimentarios e higiénicos, aceite, guisantes, arroz, detergente, sábanas, mosquiteras, cloro, garrafas, jabones… Lo mejor de estas distribuciones es que somos nosotros quienes hacemos la comida. Es un signo de solidaridad. Preparamos la comida una vez al día, a mediodía, para 288 personas. No tenemos demasiadas dificultades, sólo resulta duro cuando llueve.’’

Igualmente, un miembro de uno de los grupos solidarios de Meyer se queja de no tener tiendas, lo cual hace la situación muy difícil cuando llueve, porque no pueden dormir y se ven obligados a entrar en las casas, con el riesgo que conlleva. “Lo que más nos duele es cuando llueve de noche y nuestros bebés se mojan. Y después las sábanas y los colchones están empapados.’’
En el Parc Dejoie, (Meyer), los responsables del comité de barrio dan también su testimonio de la  situación. «Somos 200 personas, que dormimos y vivimos en el parque desde el día del terremoto. Con una ONG, Save the Children, se organizan algunas actividades culturales y deportivas para los niños y jóvenes, para que puedan olvidar un poco lo que ha pasado.»

jueves, 4 de marzo de 2010

Informe de Acciones de CROSE (del 13 de enero al 12 de febrero de 2010)

Investigación sobre daños en infraestructuras
Nuestro informe provisional reporta 26.757 familias damnificadas en las 6 comunas más afectadas del departamento Sudeste. Más de 24.019 edificios han sido afectados: 137 escuelas, 707 comercios, 196 iglesias, 20.323 casas, 28 restaurantes y hoteles, 12 instituciones de salud y 30 oficinas.

Investigación sobre los grupos solidarios
Para un total de 51.576 personas se han reportado 519 grupos solidarios en la villa de Jacmel. Además, en otras zonas (Bainet, Marigot, Cayes Jacmel, La Vallée y las secciones comunales de Jacmel), se han reportado otros 168 grupos solidarios, para un total de 24.326 personas.

Investigación múltiple en las zonas rurales
El 3 de febrero, 94 jóvenes salieron hacia las secciones comunales más afectadas del Sudeste. Pusieron en marcha una investigación sobre el estado de las instalaciones escolares, el precio de los productos de primera necesidad y sobre la cantidad de personas de la capital que han venido a establecerse en el campo tras el terremoto. También han contrastado los primeros datos relativos a los daños físicos en las infraestructuras. Los últimos equipos tienen previsto regresar a Jacmel el 18 de febrero.

Clínicas móviles
Desde el 25 de enero CROSE ha abierto 3 clínicas móviles en Wolf, Loge y Portail Lagossaline. Los 3 médicos y 6 enfermeros han pasado consulta y proporcionado los medicamentos necesarios a 4.323 personas.

Investigación sobre educación
70 voluntarios han puesto en marcha una investigación sobre el estado de las infraestructuras escolares (escuelas clásicas, profesionales y universidades) en Jacmel. Los voluntarios han investigado sobre la cantidad de clases, alumnos, y pérdidas materiales y humanas. Los resultados y recomendaciones de esta investigación estarán disponibles la próxima semana.

Tiendas y albergues provisionales
Un equipo de 90 voluntarios de CROSE ha instalado 113 tiendas en los terrenos de la Escuela Nacional de Wolf tiendas proporcionadas por Diakonie (entre el 4 y el 6 de febrero). Estas tiendas proporcionan abrigo a 226 familias. El 8 de febrero, se instalaron en Wolf (terreno de Petite Batterie) otras 37 tiendas para 74 familias.

Hay otros espacios previstos para poner más tiendas. CROSE y Diakonie están arreglando otro espacio que acogerá a más familias afectadas.

Huertas
La Comisión Agrícola ha elaborado el proyecto «Jaden Lakay», que ofrece la posibilidad a personas particulares de crear y cultivar su propia huerta, ofreciéndoles semillas y aconsejándoles. Este proyecto abarca la villa de Jacmel y sus alrededores. Se ha efectuado una investigación para determinar el número de familias interesadas en este proyecto, y se han identificado 406 familias. 44 jóvenes voluntarios, técnicos agrícolas y agrónomos han empezado a preparar los terrenos con las personas beneficiarias, para plantar las semillas en el mes de marzo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Estrategia de Intervención y Organización de CROSE en cuanto a la Ayuda

CROSE tiene como objetivo reforzar el tejido social tras el terremoto, e implicar a la población como actor principal en todo el proceso de la ayuda. CROSE está convencida de que la ayuda internacional debe coordinarse con todos los actores locales, estatales y no estatales.

Los grupos solidarios son agrupaciones espontáneas de personas que están viviendo juntas la difícil situación que siguió al seísmo (dormir fuera, tener dificultades para encontrar alimentos y otros productos...) y que se organizan para hacer frente a esta situación.

Se estructuran con un comité compuesto de 5 a 7 personas. Estas agrupaciones son un actor estratégico para CROSE en el proceso de reconstrucción del país.

Otro actor estratégico para CROSE son los jóvenes que llegaron en masa y con todo su talento y su valor a ofrecer sus servicios en el proceso de reconstrucción del país. CROSE decidió organizar a estos jóvenes e integrarles en las diferentes acciones puestas en marcha en terreno (investigaciones, recogida de datos, distribución, montaje de tiendas, preparación de huertas, etc.)

Desde el viernes 5 de febrero, CROSE se ha integrado en el sistema de clusters o grupos de trabajo que coordinan la ayuda y ha sido designada por el conjunto de las entidades locales e internacionales para coordinar el grupo de trabajo “tiendas”.

Como todos los coordinadores de cluster, CROSE se encarga de orientar a los donantes en función de las necesidades de las personas afectadas, en relación al sector del que se encarga, en la región Sudeste. CROSE participa también en todos los clusters o grupos de trabajo restantes.

En el seno de CROSE, el Comité Central de Coordinación de la Emergencia se organiza de momento en torno a 12 comisiones: Acogida y Orientación, Investigaciones, Recogida de datos, Redacción de proyectos de Emergencia, Coordinación con los Socios, Seguimiento de Voluntarios, Gestión de la Ayuda recibida, Distribución de la Ayuda Alimentaria y Material, Salud, Producción Agrícola, Tiendas y finalmente Comunicación e Información.
La Comisión de Investigaciones se compone a su vez de varias subcomisiones, para determinar mejor las necesidades de la población : Infraestructuras Dañadas; Grupos Solidarios; Precio de los Productos Agrícolas y de Primera Necesidad; Empleo y Salario; Agua Potable; y Personas Desplazadas.

Se acaba de crear una nueva comisión, la Comisión Tiendas. Su objetivo es identificar las necesidades de tiendas de la población, formar a voluntarios para el montaje de las tiendas y gestionar con la población la distribución de estas tiendas.