COLABORA CON EL TRABAJO DE CROSE PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

Desde el día siguiente del terremoto del 12 de enero, CROSE ha movilizado cerca de doscientos voluntarios con el objetivo de brindar acciones de ayuda a la población afectada del departamento: levantamiento de información sobre viviendas destruidas, levantamiento de datos sobre grupos solidarios y puesta en marcha de comités de vecinos en diferentes zonas de la ciudad, registro de eventos, propuestas de acciones de intervención, apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la distribución de la comida y la puesta en práctica de unidades móviles de salud en la ciudad.

Si quieres colaborar con el trabajo de CROSE pincha aquí

domingo, 31 de enero de 2010

Balance de las acciones de CROSE (del 13 al 22 de enero 2010)

Diagnostico y registro de eventos

Desde el 13 de enero hasta este día, una centena de voluntarios han hecho una relación de los daños materiales causados por el terremoto en dos distritos de Jacmel et Bainet.

En el caso de la ciudad de Jacmel, 8000 familias han sido afectadas, de acuerdo a una media de 5 personas por familia, 40 mil personas han sido afectadas (son consideradas como afectadas las personas cuyas casas han sido total o parcialmente destruidas) De acuerdo a un balance provisional se han localizado 162 agrupaciones solidarias, para un total de 10 907 personas que viven en la calle.

Para las cinco comunas: Jacmel, El Valle, Cayes-Jacmel, Marigot y Bainet se ha registrado un balance provisional de 12 931 familias afectadas. Además, se han registrado, entre las 5 comunas: 11 418 casas, 86 escuelas, 405 comercios, 98 iglesias o palestras, 8 628 hoteles y restaurantes, 26 oficinas y 11 establecimientos de salud parcialmente o completamente destruidos.

Redacción de documentos de emergencia

CROSE ha emitido un documento con un balance provisional de la situación y propuestas de acción de urgencia y ayuda necesaria como : kits alimentarios y asistencia económica a las familias en razon de 25 gourdes (0.70 centavos de dólar) por familia. Este dinero complementara las raciones secas del Programa Mundial de Alimentos para preparara los alimentos. Además los Kits de higiene, kits sanitarios, materiales médicos (botiquines, esterilizadores, mesas de atención a pacientes,…) CROSE espera recolectar suficientes fondos para asistir al menos a 4,600 familias, es decir el 20% de la población afectada (a nivel de emergencia, recuperación y reconstrucción) El documento de propuesta de acciones de emergencia a sido enviado el miércoles 20 de enero a las principales socias de CROSE. Un equipo trabaja actualmente en una propuesta técnica y financiera para la reconstrucción de las viviendas.

Ayuda alimentaria

Desde el 13 de enero CROSE apoya con un equipo de 45 personas al Programa de Ayuda Alimentaria en la distribución de raciones calientes entre la población afectadas en los cinco albergues provisionales (Liceo Pinchinat, escuela nacional de Wolf, barrios: Monchil, Portail Leogane et Raquette) y la distribución de Kits alimentarios entre los reagrupamientos solidarios que viven en la calle. Un aproximado de 3 toneladas métricas de arroz, maíz, frijoles, harina, aceite y pescado han sido ya distribuidos.

Clínicas Móviles

El equipo de salud organiza su acción y estrategia a fin de poner en marcha el 25 de enero, 3 puestos de salud (clínicas móviles) en la ciudad (Barrio Siloe, Wolf, Loge), a partir de su equipo de salud (surgidos de los programas clásicos de CROSE) periférico de Jacmel a Decouze (comuna de Jacmel), Rodaylles y Macary (comuna de Marigot) están funcionando. El centro de salud de Rochalette (Comuna de Jacmel) está cerrado porque el edificio resultó dañado.

Ayuda recibida

CROSE ha recibido a través de su partenaria ACPP 2600 litros de agua, 1.9 toneladas de medicamentos y 7.8 toneladas de medicamentos y de agua. DIAKONIE ha enviado 14 carpas médicas (9 de 27 metros cuadrados y 5 de 33 metros cuadrados), 3000 bidones (1500 de 10 litros y 1500 de 20 litros), 1,500,000 tabletas de Acuatabs) para tratar 15,00,000 litros de agua) enlatada, 4 kits médicos de emergencia (para atender 40,000 mil personas), 50 mil cobijas y 715 toldos. SOLIDARIDAD INTERNACIONAL promete poner a nuestra disposición un fondo de emergencia de 100 mil euros. La mayoría de contrapartes (VOLENS, AVSF) continúan recibiendo fondos de emergencia. La distribución de los materiales recibidos comenzará el sábado 23 de enero entre las familias afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario