COLABORA CON EL TRABAJO DE CROSE PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

Desde el día siguiente del terremoto del 12 de enero, CROSE ha movilizado cerca de doscientos voluntarios con el objetivo de brindar acciones de ayuda a la población afectada del departamento: levantamiento de información sobre viviendas destruidas, levantamiento de datos sobre grupos solidarios y puesta en marcha de comités de vecinos en diferentes zonas de la ciudad, registro de eventos, propuestas de acciones de intervención, apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la distribución de la comida y la puesta en práctica de unidades móviles de salud en la ciudad.

Si quieres colaborar con el trabajo de CROSE pincha aquí

viernes, 29 de enero de 2010

Estrategia de intervención y organización de CROSE para la gestión de la emergencia

La estrategia de CROSE consiste en integrar a la población en los procesos de asistencia y de reconstrucción, de manera que no se sientan simplemente víctimas sino actores, en las acciones de atención a la emergencia realizadas sobre el terreno. Igualmente, CROSE reunió un equipo de 200 jóvenes para implementar acciones en terreno.

CROSE estima la respuesta a la situación en tres niveles:

Primeramente la respuesta a la emergencia, que contiene la evaluación sistemática de los daños en términos de pérdidas, cuidados a los heridos y traumatizados, organización de campamentos para recibir a los sin abrigo, entrega de alimentos calientes, kits de higiene y de cocina.

La segunda fase, llamada de recuperación busca facilitar la reactivación de las actividades, reapertura de escuelas, funcionamiento de las instituciones públicas y reactivar las actividades económicas.

Finalmente la tercera fase concierne a la reconstrucción, que se enfocará principalmente en encontrar las modalidades, mecanismos y medios que permitan alojar a la población sin abrigo, reconstruir los edificios públicos, las estructuras sociales afectadas todo considerando las normas de construcción para prevenir los daños ligados a ciclones y terremotos.
CROSE participa en la célula de coordinación de la emergencia de la DPC que se puso en marcha desde el atardecer del 12 de enero. Diariamente tenían lugar dos reuniones, en las que participan el delegado departamental, las autoridades locales (CASEC, ASEC), el jefe de la policía, la Cruz Roja, y las organizaciones locales e internacionales que desean intervenir en la acción de emergencia. Las direcciones departamentales estaban también invitadas a participar pero no vinieron sino hasta hace pocos días. En estas reuniones se pone en consideración la ayuda para todo el departamento del Sur este. Se ha llegado a un acuerdo sobre la gestión del stock para cada institución y sobre la división de los apoyos a brindar en el departamento.

En cuanto a CROSE, se ha puesto en marcha un Comité central de coordinación de la emergencia, que coordina una decena de comisiones:

La comisión de investigación trabaja en terreno, ella ha hecho el primer balance de las casas destruidas en los distritos de Bainet y Jacmel, además esta comisión sirve de referencia y trabaja con los reagrupamientos familiares (organizaciones espontáneas de familias afectadas que duermen y viven en la calle).

La comisión de escrutinio procesa todos los datos recolectados.

La comisión de redacción de proyectos de urgencia, en especial para las contrapartes de CROSE.

La comisión de información y comunicación que coordina todas las informaciones. Esta comisión ha previsto entregar regularmente información internamente, entre las socias contrapartes y la población para mantenerla al tanto de las acciones realizadas por CROSE.

La comisión de coordinación con los socios en terreno para intercambiar información, evaluar los medios financieros y dirigir los balances de situación y coordinar las acciones.

La comisión de gestión de ayudas materiales, que recibe, almacena y hace inventario del material de ayuda enviado por las socias de CROSE.

La comisión de acogida y quejas, que acoge a las personas que buscan apoyo, albergue, comida.

La comisión de salud, puesta en marcha con el equipo de salud de CROSE y el apoyo de partenarios médicos (envío de medicamentos, kits de salud, etc).

La comisión de distribución de ayuda alimentaria en apoyo al PAM (Programa Mundial de Alimentos, por sus siglas en Francés).

Para terminar, un pequeño equipo que se ocupa de la logística en el seno de CROSE (desplazamiento de vehículos, restauración del personal y de los voluntarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario