COLABORA CON EL TRABAJO DE CROSE PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

Desde el día siguiente del terremoto del 12 de enero, CROSE ha movilizado cerca de doscientos voluntarios con el objetivo de brindar acciones de ayuda a la población afectada del departamento: levantamiento de información sobre viviendas destruidas, levantamiento de datos sobre grupos solidarios y puesta en marcha de comités de vecinos en diferentes zonas de la ciudad, registro de eventos, propuestas de acciones de intervención, apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la distribución de la comida y la puesta en práctica de unidades móviles de salud en la ciudad.

Si quieres colaborar con el trabajo de CROSE pincha aquí

miércoles, 3 de marzo de 2010

Estrategia de Intervención y Organización de CROSE en cuanto a la Ayuda

CROSE tiene como objetivo reforzar el tejido social tras el terremoto, e implicar a la población como actor principal en todo el proceso de la ayuda. CROSE está convencida de que la ayuda internacional debe coordinarse con todos los actores locales, estatales y no estatales.

Los grupos solidarios son agrupaciones espontáneas de personas que están viviendo juntas la difícil situación que siguió al seísmo (dormir fuera, tener dificultades para encontrar alimentos y otros productos...) y que se organizan para hacer frente a esta situación.

Se estructuran con un comité compuesto de 5 a 7 personas. Estas agrupaciones son un actor estratégico para CROSE en el proceso de reconstrucción del país.

Otro actor estratégico para CROSE son los jóvenes que llegaron en masa y con todo su talento y su valor a ofrecer sus servicios en el proceso de reconstrucción del país. CROSE decidió organizar a estos jóvenes e integrarles en las diferentes acciones puestas en marcha en terreno (investigaciones, recogida de datos, distribución, montaje de tiendas, preparación de huertas, etc.)

Desde el viernes 5 de febrero, CROSE se ha integrado en el sistema de clusters o grupos de trabajo que coordinan la ayuda y ha sido designada por el conjunto de las entidades locales e internacionales para coordinar el grupo de trabajo “tiendas”.

Como todos los coordinadores de cluster, CROSE se encarga de orientar a los donantes en función de las necesidades de las personas afectadas, en relación al sector del que se encarga, en la región Sudeste. CROSE participa también en todos los clusters o grupos de trabajo restantes.

En el seno de CROSE, el Comité Central de Coordinación de la Emergencia se organiza de momento en torno a 12 comisiones: Acogida y Orientación, Investigaciones, Recogida de datos, Redacción de proyectos de Emergencia, Coordinación con los Socios, Seguimiento de Voluntarios, Gestión de la Ayuda recibida, Distribución de la Ayuda Alimentaria y Material, Salud, Producción Agrícola, Tiendas y finalmente Comunicación e Información.
La Comisión de Investigaciones se compone a su vez de varias subcomisiones, para determinar mejor las necesidades de la población : Infraestructuras Dañadas; Grupos Solidarios; Precio de los Productos Agrícolas y de Primera Necesidad; Empleo y Salario; Agua Potable; y Personas Desplazadas.

Se acaba de crear una nueva comisión, la Comisión Tiendas. Su objetivo es identificar las necesidades de tiendas de la población, formar a voluntarios para el montaje de las tiendas y gestionar con la población la distribución de estas tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario