COLABORA CON EL TRABAJO DE CROSE PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

Desde el día siguiente del terremoto del 12 de enero, CROSE ha movilizado cerca de doscientos voluntarios con el objetivo de brindar acciones de ayuda a la población afectada del departamento: levantamiento de información sobre viviendas destruidas, levantamiento de datos sobre grupos solidarios y puesta en marcha de comités de vecinos en diferentes zonas de la ciudad, registro de eventos, propuestas de acciones de intervención, apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la distribución de la comida y la puesta en práctica de unidades móviles de salud en la ciudad.

Si quieres colaborar con el trabajo de CROSE pincha aquí

martes, 2 de febrero de 2010

Estado del Sudeste tras el terremoto

El último informe provisional de la DPC (Dirección de la Protección Civil) da cuenta de 432 personas muertas, 14 desaparecidas y 21.727 familias damnificadas. Desde hace aproximadamente 10 días, ONGs de todos los países llegan a Jacmel: Médecins du monde, MSF/Médecins Sans Frontières, Medair Suisse, Proyecto Solidarios, bomberos franceses y colombianos. La ayuda empieza a organizarse y coordinarse entre los actores locales e internacionales. La carretera entre Puerto Príncipe y Jacmel todavía es peligrosa, y debería estar prohibida para vehículos pesados. La ayuda llega por vía aérea y marítima. La Armada canadiense, que controla el puerto y el aeropuerto, ha traído también con ella ingenieros civiles (de saneamiento, construcción y sobre todo de evaluación de daños en edificios). Los bancos comerciales todavía están cerrados. Las agencias de cambio de moneda funcionan, pero se niegan a cambiar las transferencias en dólares americanos. Además, la tasa de cambio de dólares en gourdes es inferior a la tasa normal.

En el Hospital de Saint-Michel faltan sobre todo medicamentos. Según el administrador del hospital, no se ha registrado hasta el presente ninguna ayuda internacional en forma de medicamentos. Actualmente hay 66 pacientes ingresados en el hospital y 300 consultas externas cada día. El hospital sigue recibiendo la ayuda de numerosos médicos internacionales y haitianos. La PNH/Policía Nacional de Haití, se ha trasladado a la avenida Barranquilla, sigue activa y patrulla regularmente en la ciudad.

Las personas damnificadas han pasado las tres primeras noches tras la catástrofe en el campo de aviación; pero desde el 15 de enero, se han puesto a su disposición dos grandes refugios provisionales: el terreno del instituto Pinchinat y Kay Wolf. En ellos viven 4.171 personas. Hay otros refugios menores en Loge, Siloe, Monchil, etc. La distribución de comidas calientes comenzó desde la apertura de estos refugios con el PAM/Programa de Ayuda Alimentaria.

En Pinchinat, los comités de barrio se organizan y se implican en la distribución de ayuda. Hay también un comité facilitador para organizar el campamento. Este comité y la policía gestionan la seguridad en el terreno. Al día de hoy, el comité no ha declarado ningún acto de violencia, a pesar da lo precario de la situación. Igualmente, el PNUD/Programa de naciones Unidas para el Desarrollo, ha comenzado este viernes a tratar el agua en el campamento. Además, una coordinación de la Cruz Roja Haitiana, la Alcaldía, MSF y Médecins du Monde, han puesto en marcha una operación de saneamiento de los refugios provisionales (recolección de basuras, construcción de aseos y duchas y torres de agua con varios grifos). La vida se retoma poco a poco. El mercado funciona, aunque los precios han aumentado. EDH ha empezado a abastecer electricidad de nuevo a la ciudad, aunque en ciertos barrios de la ciudad baja todavía no hay suministro. Algunos negocios vuelven a abrir. Al igual que en el resto del país, los colegios todavía están cerrados.

En la ciudad de Jacmel, la ayuda empieza apenas a ser efectiva; las otras zonas afectadas del Sudeste deberían recibirla muy pronto (El próximo boletín incluirá más información sobre la situación en las zonas rurales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario