COLABORA CON EL TRABAJO DE CROSE PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

Desde el día siguiente del terremoto del 12 de enero, CROSE ha movilizado cerca de doscientos voluntarios con el objetivo de brindar acciones de ayuda a la población afectada del departamento: levantamiento de información sobre viviendas destruidas, levantamiento de datos sobre grupos solidarios y puesta en marcha de comités de vecinos en diferentes zonas de la ciudad, registro de eventos, propuestas de acciones de intervención, apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la distribución de la comida y la puesta en práctica de unidades móviles de salud en la ciudad.

Si quieres colaborar con el trabajo de CROSE pincha aquí

miércoles, 3 de febrero de 2010

Estrategia de intervención y organización de CROSE en cuanto a la ayuda

Objetivos

CROSE quiere reforzar el tejido social e implicar a la población como actor principal en las tres fases de la ayuda : urgencia, recuperación y reconstrucción. CROSE está convencida de que la ayuda internacional debe coordinarse con todos los actores locales.

Por ello, CROSE pidió a los CDGRD / Comité Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres que coordinen la gestión de la ayuda a nivel local. Las entidades invitadas a participar son las autoridades locales y las organizaciones y sus socios locales, organizaciones estudiantiles y organizaciones de barrio, etc. Los objetivos son: armonizar las bases de datos disponibles, priorizar necesidades y desarrollar proyectos. Además, compartir la información sobre las ayudas recibidas, a continuación, definir los criterios para la distribución (distribución equitativa entre las zonas rurales y la ciudad, implicación directa de la población en la ayuda). Por último, orientar a los equipos internacionales hacia campos de acción específicos: evaluación de daños en inmuebles, saneamiento, etc.

Por su parte, CROSE espera recaudar fondos suficientes para intervenir con el 20% de la población afectada en el sur-este, es decir, 4 600 familias (23 000 personas) durante toda la duración de la asistencia.

Organización de la distribución de la ayuda en la fase de emergencia

CROSE ha identificado los diferentes grupos de solidaridad de familias sin hogar en las zonas afectadas y les ha instado a organizarse. Así, los comités de barrio se han convertido, a través de sus líderes, en los principales interlocutores CROSE en lo relativo al inventario de necesidades y la planificación conjunta de las distintas acciones puestas en marcha. En la actualidad, la distribución de la ayuda se realiza siempre a través de estos responsables de los barrios. Un equipo de voluntarios asegura el seguimiento. Esta ayuda se distribuye, por orden de prioridad, a las familias que viven en refugios temporales, a las que habitan en las zonas más afectadas y desfavorecidas, y finalmente a los grupos de solidaridad y los comités de barrio. Inicialmente, la ayuda se concentró en Jacmel, para luego dirigirse a otros municipios y zonas rurales del departamento.

Participación de los jóvenes

Inmediatamente después del terremoto, cerca de 300 jóvenes, ya organizados o no, se ofrecieron como voluntarios para unirse a nuestros equipos. Algunos de ellos son estudiantes que han vuelto de Puerto Príncipe; todos quieren contribuir activamente a la reconstrucción. CROSE acaba de poner en marcha un comité de seguimiento de voluntarios, para proporcionar a estos jóvenes un marco que les permita integrarse en las diferentes acciones.

Hacia el futuro ...

En la etapa de recuperación, CROSE ha creado una Comisión Agrícola para aumentar la producción local, integrar a los agricultores y productores en la ayuda alimentaria, y promover huertas (Jaden lakay) en torno a los grupos de solidaridad. Para poder responder exactamente a las necesidades de la población, están en marcha encuestas sobre el estado de la educación, el desempleo y el aumento de los precios. Finalmente, en la fase de reconstrucción, un equipo de ingenieros vinculados a CROSE está trabajando en una propuesta de un tipo de vivienda social en ciudades y en zonas rurales que puedan resistir sismos y ciclones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario