COLABORA CON EL TRABAJO DE CROSE PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

Desde el día siguiente del terremoto del 12 de enero, CROSE ha movilizado cerca de doscientos voluntarios con el objetivo de brindar acciones de ayuda a la población afectada del departamento: levantamiento de información sobre viviendas destruidas, levantamiento de datos sobre grupos solidarios y puesta en marcha de comités de vecinos en diferentes zonas de la ciudad, registro de eventos, propuestas de acciones de intervención, apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la distribución de la comida y la puesta en práctica de unidades móviles de salud en la ciudad.

Si quieres colaborar con el trabajo de CROSE pincha aquí

sábado, 27 de febrero de 2010

El Sudeste tras el terremoto

El último informe de la Dirección de Protección Civil del Sudeste (DPC) da cuenta de 432 personas muertas, 565 heridas, 14 desaparecidas y 39.334 familias damnificadas. Estas cifras provisionales muestran que el 40,58 % de la población del Sudeste ha resultado damnificada. Más de 60.000 personas han llegado a la región del Sudeste provenientes de la capital. (fuente: investigación de CROSE).

La ayuda empieza a organizarse mejor en el departamento entre las instancias locales e internacionales. La DPC ha elaborado un documento titulado « Necesidades identificadas en el Sudeste tras el terremoto del 12 de enero» que señala las necesidades nutricionales y materiales para el conjunto de las personas damnificadas. Además, se ha creado una base de datos que agrupa informaciones clave de todas las instancias implicadas en la distribución de la ayuda.

La estructura de coordinación de la ayuda ha puesto en marcha clusters o grupos de trabajo: OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) y las autoridades locales (delegación de la Alcaldía) con la participación de las organizaciones locales e internacionales.

Estos clusters coordinan la ayuda en torno a las siguientes temáticas : gestión de los campos de personas sin hogar, salud, tiendas, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, rehabilitación inmediata, educación, protección y seguridad.

En la villa de Jacmel se han contabilizado 51.676 personas que viven en la calle, a través de 519 grupos solidarios (fuente: investigación de CROSE).

Tras varias noches de lluvia, finalmente la Alcaldía y CROSE han instalado tiendas para las familias damnificadas en el terreno del Instituto Pinchinat y en Wolf, respectivamente.

En el Sudeste la distribución de la ayuda se centra principalmente en la villa de Jacmel, mientras la población de las zonas rurales empiezan a impacientarse. La gente tiene hambre y la vida está tardando en retomar su curso habitual. El precio de los productos importados de primera necesidad ha subido. Por ejemplo, en Thiotte, un saco de arroz de 25 kg que costaba 950 gourdes antes del terremoto, se vende hoy a 1.450 gourdes. Desde el lunes 8 de febrero, la mayoría de los bancos comerciales han vuelto a abrir sus puertas.

La Dirección Departemental de Educación Nacional y de Formación Profesional ha anunciado la reapertura de las aulas este lunes 8 de febrero, para las comunas menos afectadas por el terremoto. Esta decisión concierne a: Belle-Anse, Grand-Gosier, Thiotte y Anse-à-Pitre. A pesar de ello, casi ninguna de las escuelas de estas comunas ha comenzado a funcionar porque los padres no tienen todavía suficientes medios económicos para enviar a sus hijos a la escuela. A esto se añade el miedo post-terremoto. En las restantes comunas de la región del Sudeste, la reapertura de aulas será el próximo 1 de marzo, según una decisión del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional. Falta saber si esta decisión es aplicable, teniendo en cuenta la falta de infraestructuras para acoger al alumnado.

sábado, 20 de febrero de 2010

Editorial del 3er boletín de CROSE Urgencia

Finalmente hemos enterrado a nuestros muertos. Es tiempo de pensar en los próximos pasos. Esto debería ser trabajo del Gobierno. Pero ni siquiera en tiempos “normales” han sabido jamás los responsables del Estado presentar una visión clara que pudiera orientar el camino, ni un plan de acción para gestionar y resolver los problemas. Siempre, bajo un fondo de manipulación electoralista (¡eternos candidatos!) han jugado a bomberos, apagando los fuegos que las legítimas tensiones sociales iban encendiendo. Todo se ha ido haciendo siempre en la urgencia, excepto la planificación del carnaval y los golpes de Estado electorales. Apenas superado el escándalo financiero y de mala gestión ligado a la gestión de la ayuda tras los ciclones de 2008, ¿puede el Gobierno hacer frente a esta nueva catástrofe?

Todas las señales muestran que el país está en camino de naufragar, de hundirse en esta nueva emergencia tras el terremoto. Y a fuerza de “priorizar lo urgente sobre lo esencial, olvidamos la urgencia de lo esencial”.

Lo esencial es reconstruir este país: en su dimensión física, por supuesto, pero también y sobre todo en sus dimensiones moral, social y espiritual, intentando reforzar y apoyar el humanismo haitiano, que tiene su fuente en nuestra riqueza cultural. ¿Acaso no ha sido este humanismo el que supo, durante los tres primeros días tras el terremoto, movilizar a hombres y mujeres para remover los escombros con sus manos desnudas para salvar vidas? ¿para compartir su agua, sus ropas y comida, a pesar de la enorme precariedad? Basando unilateralmente lo humanitario en la ayuda exterior, corremos el riesgo de ahogar el humanismo haitiano.

Lo esencial es reorganizar este país en los aspectos administrativo y político, teniendo en cuenta un plan real de planificación territorial basada en la descentralización, oportuna ahora. Lo esencial es refundar la institución escolar haitiana, para que sea una escuela ciudadana, basada en la justicia y la equidad, que facilite el acceso a conocimientos a todos los ciudadanos y ciudadanas. Que sea una escuela al servicio de la nación.

Lo esencial es la integración nacional ; es decir, romper las barreras que separan a las diferentes categorías y clases sociales, valorando la labor y el trabajo de la población campesina, de las pequeñas comerciantes, de los artesanos que trabajan duro para sostener nuestra economía y mantener la vida.

Lo esencial, finalmente, es, sobre la base de una nación reunida, articulada alrededor de los sectores y actores mayoritarios, oprimidos y progresistas, y de las regiones puestas en pie, reclamando sus derechos a un desarrollo autónomo, escoger unos nuevos dirigentes que sean capaces de trazar el camino de mañana, porque hay que reconocerlo, los que están ahora son impotentes. Deben ser reforzados, o bien otras manos deben tomar la antorcha. El momento requiere calma, pero también requiere rupturas.

martes, 9 de febrero de 2010

Breves

Un bebé de 19 días fue encontrado vivo entre los escombros el lunes 18 de enero, en la localidad de Wolf, en Jacmel. Elizabeth Joassaint pasó 6 días bajo los escombros antes de ser rescatada.

El jueves 21 de enero la FOSCAP / Federación de Organizaciones de secciones comunales de Cap Rouge (organización miembro de CROSE), asignó diez mil gourdes al Hospital Saint-Michel. “Se trata de un gesto simbólico de solidaridad", dijo uno de los responsables de esta organización, el Sr. Pierre Upsonne. Del mismo modo, llegaron con un camión cargado de productos alimentarios: maíz molido, ñame, frijoles y plátanos, que fueron distribuidos en los campamentos provisionales.

El sábado, 23 de enero, en el local de la diócesis de Jacmel, se reunió un grupo de estudiantes de la UNHD / Universidad de Notre Dame d'Haití para formar varios comités, tales como de salud, relaciones públicas, asistencia social, etc., que supervisarán la nutrición y el tratamiento de las víctimas en los diferentes refugios.

Dado que los locales de la Policía Nacional de Haití/PNH en Jacmel resultaron dañados, CROSE les ha ofrecido una de sus instalaciones en la avenida de Barranquilla, a donde la Policía Nacional se trasladó el lunes. Del mismo modo, el Instituto de Cine se trasladó inmediatamente después del terremoto a la sede de CROSE y se convirtió en uno de sus socios. El equipo del Instituto de Cine, incluyendo todos los profesores y estudiantes, se movilizaron de inmediato para filmar la situación en Jacmel y difundirla entre los medios de comunicación internacionales.
Videos del Instituto de Cine sobre la situación en Jacmel después del terremoto: http://www.cineinstitute.com/

Una delegación de campesinos, compuesta por miembros de la Foscor / Federación de Organizaciones de la Sección Communal de Ravine Normande (organización miembro de CROSE) del distrito de Cayes Jacmel, llego a la ciudad el lunes 25 de enero con un camión lleno de productos agrícolas: plátano, ñame, coco, etc. para distribuir a los empleados y voluntarios CROSE. El Sr. Labastille Ganiau, coordinador de FOSCOR, declaró que los productos agrícolas fueron recogidos en un gesto de solidaridad con CROSE.

domingo, 7 de febrero de 2010

Testimonios

Un tímido regreso a la vida cotidiana

En Jacmel, la vuelta a la vida cotidiana comienza poco a poco a asomar. La gente sigue traumatizada por el terremoto. A esto se añade el hecho de que, debido al aumento general de los precios, la vida económica encuentra dificultades para retomar su curso normal.

Así lo testimonian Adrienne y Fédeline, vendedoras de productos cosméticos, quienes declaran no haber sufrido grandes daños, pero que se quejan de la alza de precios de los productos y de la imposibilidad para ellas de revenderlos a precios razonables, lo cual reduce el número de compradores.

Asimismo, para retomar la normalidad, debe considerarse el impacto psicológico sufrido: Mignon Destra, jefe de orquesta y profesor de violín en la escuela de música Dessaix-Baptiste, confiesa estar muy afectado emocionalmente. A pesar de ello, espera retomar la dirección de su orquesta lo antes posible y organizar además otras actividades, siempre musicales, con la esperanza de disminuir la angustia y la conmoción del desastre, que todavía está muy reciente en los espíritus.

La presencia extranjera en Haití

En lo que concierne a la presencia extranjera en Haití, las opiniones son moderadas. Como afirma un joven «No tengo problemas con la presencia de blancos en Haití, pero si se trata de una ocupación, eso es un atentado a la soberanía del país. Haití ya ha conocido dos ocupaciones, que no han aportado nada.»

Otro grupo de jóvenes se pregunta sobre la utilidad de una presencia militar extranjera. Según ellos, el país no necesita esta presencia, sino más bien la de personal técnico como médicos, ingenieros, socorristas, para ayudar a reconstruir el país.

Otro estudiante quisiera que Estados Unidos se entendiera con los otros países como Francia, Canadá, España, Brasil, Venezuela, Cuba, sobre el modo en que van a ayudar a Haití. Otro grupo de jóvenes, al contrario, felicita a los extranjeros por haber salvado a sobrevivientes bajo los escombros.

viernes, 5 de febrero de 2010

Informe de actividades de CROSE (29 de enero)

Último informe de la investigación sobre daños en infraestructuras

Un balance rápido indica provisionalmente un total de 26.757 familias damnificadas, para el conjunto de las 6 comunas más afectadas del Sudeste: 8.111 familias en la ciudad de Jacmel, 3.318 en el conjunto de las 11 secciones comunales de Jacmel, 2.417 familias en Cayes Jacmel, 531 familias en La Vallée, 2.776 en Marigot, 6.957 familias en Bainet, así como 2.647 familias en Côte de Fer. En el total de las 6 comunas, fueron afectados más de 24.019 edificios: 137 escuelas, 707 comercios, 193 iglesias, 20.323 viviendas, 28 restaurantes y hoteles, 12 instituciones de salud y 30 oficinas.

Último informe provisional sobre la investigación relativa a grupos de solidaridad


CROSE ha identificado 403 agrupaciones solidarias, principalmente en la ciudad de Jacmel, para un total de 31.515 personas. Los equipos de CROSE han visitado más de 300 de estas agrupaciones y les han incitado a formar comités de barrio, para poder implicarles en las diferentes etapas de la ayuda. Tras una puesta en común de las bases de datos del ayuntamiento y de CROSE, se ha censado provisionalmente a un total de 37.365 personas, a través de 470 grupos de solidaridad.

Investigación sobre el agua potable


Tras la adquisición de 1.500 filtros de agua para ser distribuidos, 12 jóvenes han comenzado una investigación para evaluar las necesidades de agua potable en la ciudad de Jacmel.

Clínicas móviles

El lunes 25 de enero CROSE abrió 3 clínicas móviles en las áreas de los refugios provisionales de Kay Wolf, Loge y Portail Lagosseline (no en Siloé, como había sido mencionado en el primer boletín). Tres doctores y seis enfermeras han atendido y proporcionado medicamentos a 800 personas. Las enfermedades más frecuentes son: infecciones respiratorias agudas, hipertensión arterial, úlcera gastroduodenal, malaria, enfermedades de la piel y diarreas.

Transporte gratuito

Los días 14, 15 y 16 de enero, CROSE, CODAB/Coordinación de Organizaciones por el desarrollo del distrito de Belle- Anse y COOPCAB/Cooperativas de agricultores de Café de Belle-Anse, organizaron el transporte gratuito de más de 500 personas que vivían en Puerto Príncipe y deseaban regresar a sus hogares en el distrito de Belle-Anse.

Igualmente, el día 15, un bus alquilado por CROSE hizo dos viajes de ida y vuelta entre Puerto Principe y Jacmel para traer gratuitamente a 108 jacmelinos desde la capital.

Ayuda recibida
De ACPP/ Asamblea de Cooperación por la Paz: 3 toneladas de agua, 661 galones de cloro, 172 galones de detergente, 2.000 bolsas de basura, 840 kits de higiene para mujeres y 1,9 toneladas de medicamentos (generalistas y de primeros auxilios principalmente). De Diakonie Katastrophenhilfe: 12 carpas médicas (9 de 27m2 y 3 de 33m2); 9.625 bidones (7.500 de 10 litros y 2.125 de 20 litros); 800.000 tabletas Aquatabs (no 150.000, como salió mencionado en el primer boletín); 4 kits médicos de urgencia (cada uno de los cuales puede atender a 10.000 personas durante 3 meses); 700 mantas (y no 50.000 como se mencionó en el primer boletín), 740 lonas y 241 rollos de 100 metros de cuerda. De Solidaridad Internacional: 600 litros de carburante y 4 cartones de medicamentos generalistas. Se ha desbloqueado 100.000 euros, previstos para la compra de tiendas de campaña, mosquiteros, mantas, kits de higiene para familias, kits de cocina y medicamentos.

AVSF/Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras ha prometido un fondo de 20.000 euros destinado principalmente a la coordinación de acciones de urgencia. Más adelante la organización pretende invertir principalmente en la reconstrucción en zonas rurales y en la producción agrícola. El Cine Institute de Jacmel ha comprometido la entrega de 1.500 filtros de agua. De ACDI-VOCA: 2.000 kits de alimentos, que pueden alimentar a 100 familias durante 15 días. ACDI-VOCA, también ha facilitado dos vehículos durante cinco días para ayudar en su distribución. VOLENS continúa movilizando fondos para la urgencia.

Distribución de la ayuda alimentaria y material :

CROSE ha distribuido un total de 63.832 toneladas de cereales (arroz y harina), 17.415 toneladas de arvejas, 3.324 toneladas de aceite, 1.906 toneladas de pescado y 1.958 toneladas de sal, en las 4 comunas del distrito de Jacmel (Jacmel, La Vallée, Marigot y Cayes Jacmel). Estos kits de raciones secas permiten que 14.220 personas se alimenten durante 15 días.

En la ciudad de Jacmel la ayuda se canaliza siempre a través de los grupos de solidaridad de los diferentes barrios. Más de 87 grupos de solidaridad, que hacen un total de 10.444 personas, han recibido ya kits de alimentación para 15 días en los barrios de Monchil, Siloé, Portail Léogane, Sainte Helene, Morne Ogé, Raquette, Avenue Liberté, Beaudoin, Portaille Lagosseline, Watapana, Mayard, Saint Cyr, Barranquilla, Wolf, Lamandou, Meyer, Aviation, Carrefour Marin y Démontreuil. Los alimentos distribuidos por CROSE proceden del stock guardado en los depósitos de las escuelas ligadas al programa de cantina escolar sostenido por el PAM.

También han sido distribuidas 600 mantas, 175 lonas, 5.423 litros de agua, 1.749 bidones, 399 cubos, 381 galones de desinfectantes, 201 galones de cloro y 800 kits higiénicos para mujeres. La ayuda se distribuye por lotes, cada uno de ellos compuesto por: 300 gr de cereales, 50 gr de arvejas, 10 gr de aceite, 15 gr de proteínas y 5 gr de sal por persona y día. Además se proporciona 1 kit higiénico, 10 bidones, 5 baldes, 1 galón de cloro, 4 galones de desinfectante y 6 mantas por cada 30 personas.

El 26 de enero CROSE envió a las autoridades y a los responsables de organizaciones de Bainet 1.250 bidones de 10 litros, 75 lonas, 45 kits higiénicos para mujeres, 40.000 tabletas Aquatabs, 1.000 metros de cuerda y 100 mantas, para ser distribuidas entre la población.

Sendas tiendas médicas fueron enviadas a Bainet y Jacmel por Save the Children y la Cruz Roja Haitiana. CROSE utiliza tres tiendas como puestos de salud en Loge Maçonnique, Wolf y Portail Lagosseline. Además, 10 lonas de 4 x 60 m fueron distribuidas en Wolf, donde un equipo de 32 voluntarios de CROSE comenzaron este viernes a construir un refugio de bambú y lonas, que cubre todo el espacio del terreno de Wolf.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Estrategia de intervención y organización de CROSE en cuanto a la ayuda

Objetivos

CROSE quiere reforzar el tejido social e implicar a la población como actor principal en las tres fases de la ayuda : urgencia, recuperación y reconstrucción. CROSE está convencida de que la ayuda internacional debe coordinarse con todos los actores locales.

Por ello, CROSE pidió a los CDGRD / Comité Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres que coordinen la gestión de la ayuda a nivel local. Las entidades invitadas a participar son las autoridades locales y las organizaciones y sus socios locales, organizaciones estudiantiles y organizaciones de barrio, etc. Los objetivos son: armonizar las bases de datos disponibles, priorizar necesidades y desarrollar proyectos. Además, compartir la información sobre las ayudas recibidas, a continuación, definir los criterios para la distribución (distribución equitativa entre las zonas rurales y la ciudad, implicación directa de la población en la ayuda). Por último, orientar a los equipos internacionales hacia campos de acción específicos: evaluación de daños en inmuebles, saneamiento, etc.

Por su parte, CROSE espera recaudar fondos suficientes para intervenir con el 20% de la población afectada en el sur-este, es decir, 4 600 familias (23 000 personas) durante toda la duración de la asistencia.

Organización de la distribución de la ayuda en la fase de emergencia

CROSE ha identificado los diferentes grupos de solidaridad de familias sin hogar en las zonas afectadas y les ha instado a organizarse. Así, los comités de barrio se han convertido, a través de sus líderes, en los principales interlocutores CROSE en lo relativo al inventario de necesidades y la planificación conjunta de las distintas acciones puestas en marcha. En la actualidad, la distribución de la ayuda se realiza siempre a través de estos responsables de los barrios. Un equipo de voluntarios asegura el seguimiento. Esta ayuda se distribuye, por orden de prioridad, a las familias que viven en refugios temporales, a las que habitan en las zonas más afectadas y desfavorecidas, y finalmente a los grupos de solidaridad y los comités de barrio. Inicialmente, la ayuda se concentró en Jacmel, para luego dirigirse a otros municipios y zonas rurales del departamento.

Participación de los jóvenes

Inmediatamente después del terremoto, cerca de 300 jóvenes, ya organizados o no, se ofrecieron como voluntarios para unirse a nuestros equipos. Algunos de ellos son estudiantes que han vuelto de Puerto Príncipe; todos quieren contribuir activamente a la reconstrucción. CROSE acaba de poner en marcha un comité de seguimiento de voluntarios, para proporcionar a estos jóvenes un marco que les permita integrarse en las diferentes acciones.

Hacia el futuro ...

En la etapa de recuperación, CROSE ha creado una Comisión Agrícola para aumentar la producción local, integrar a los agricultores y productores en la ayuda alimentaria, y promover huertas (Jaden lakay) en torno a los grupos de solidaridad. Para poder responder exactamente a las necesidades de la población, están en marcha encuestas sobre el estado de la educación, el desempleo y el aumento de los precios. Finalmente, en la fase de reconstrucción, un equipo de ingenieros vinculados a CROSE está trabajando en una propuesta de un tipo de vivienda social en ciudades y en zonas rurales que puedan resistir sismos y ciclones.

martes, 2 de febrero de 2010

Estado del Sudeste tras el terremoto

El último informe provisional de la DPC (Dirección de la Protección Civil) da cuenta de 432 personas muertas, 14 desaparecidas y 21.727 familias damnificadas. Desde hace aproximadamente 10 días, ONGs de todos los países llegan a Jacmel: Médecins du monde, MSF/Médecins Sans Frontières, Medair Suisse, Proyecto Solidarios, bomberos franceses y colombianos. La ayuda empieza a organizarse y coordinarse entre los actores locales e internacionales. La carretera entre Puerto Príncipe y Jacmel todavía es peligrosa, y debería estar prohibida para vehículos pesados. La ayuda llega por vía aérea y marítima. La Armada canadiense, que controla el puerto y el aeropuerto, ha traído también con ella ingenieros civiles (de saneamiento, construcción y sobre todo de evaluación de daños en edificios). Los bancos comerciales todavía están cerrados. Las agencias de cambio de moneda funcionan, pero se niegan a cambiar las transferencias en dólares americanos. Además, la tasa de cambio de dólares en gourdes es inferior a la tasa normal.

En el Hospital de Saint-Michel faltan sobre todo medicamentos. Según el administrador del hospital, no se ha registrado hasta el presente ninguna ayuda internacional en forma de medicamentos. Actualmente hay 66 pacientes ingresados en el hospital y 300 consultas externas cada día. El hospital sigue recibiendo la ayuda de numerosos médicos internacionales y haitianos. La PNH/Policía Nacional de Haití, se ha trasladado a la avenida Barranquilla, sigue activa y patrulla regularmente en la ciudad.

Las personas damnificadas han pasado las tres primeras noches tras la catástrofe en el campo de aviación; pero desde el 15 de enero, se han puesto a su disposición dos grandes refugios provisionales: el terreno del instituto Pinchinat y Kay Wolf. En ellos viven 4.171 personas. Hay otros refugios menores en Loge, Siloe, Monchil, etc. La distribución de comidas calientes comenzó desde la apertura de estos refugios con el PAM/Programa de Ayuda Alimentaria.

En Pinchinat, los comités de barrio se organizan y se implican en la distribución de ayuda. Hay también un comité facilitador para organizar el campamento. Este comité y la policía gestionan la seguridad en el terreno. Al día de hoy, el comité no ha declarado ningún acto de violencia, a pesar da lo precario de la situación. Igualmente, el PNUD/Programa de naciones Unidas para el Desarrollo, ha comenzado este viernes a tratar el agua en el campamento. Además, una coordinación de la Cruz Roja Haitiana, la Alcaldía, MSF y Médecins du Monde, han puesto en marcha una operación de saneamiento de los refugios provisionales (recolección de basuras, construcción de aseos y duchas y torres de agua con varios grifos). La vida se retoma poco a poco. El mercado funciona, aunque los precios han aumentado. EDH ha empezado a abastecer electricidad de nuevo a la ciudad, aunque en ciertos barrios de la ciudad baja todavía no hay suministro. Algunos negocios vuelven a abrir. Al igual que en el resto del país, los colegios todavía están cerrados.

En la ciudad de Jacmel, la ayuda empieza apenas a ser efectiva; las otras zonas afectadas del Sudeste deberían recibirla muy pronto (El próximo boletín incluirá más información sobre la situación en las zonas rurales)